Ahora que estoy de nuevo en México DF, se cierra el círculo espacial en cuanto a ciudades visitadas. He elaborado dos top tens diferentes: ciudades bonitas, y ciudades influyentes para mí.

Top 10 ciudades bonitas:

1. Cuenca (Ecuador)
2. Valparaíso (Chile)
3. Cuzco (Perú)
4. San Cristóbal de las Casas (México)
5. Quito (Ecuador)
6. Trujillo (Perú)
7. Antigua (Guatemala)
8. Buenos Aires (Argentina)
9. Santiago de Chile (Chile)
10. La Paz (Bolivia)

Como podéis suponer, he sido extremadamente selectivo, y muchas se han quedado fuera con todo el pesar de mis pesares. Cabe destacar la presencia de dos ciudades de Perú, dos de Chile y dos de Ecuador. ¿Hace eso que estos tres países sean los más bonitos? No necesariamente. Podría elaborar un top ten de países bonitos, pero al ser solamente dieciséis, el énfasis podría recaer en los seis que se queden fuera, más que en los diez que lo conformen.

Top 10 ciudades influyentes:

1. Cochabamba (Bolivia)
2. Managua (Nicaragua)
3. Capurganá (Colombia)
4. Copacabana (Bolivia)
5. San José (Costa Rica)
6. San Cristóbal de las Casas (México)
7. Tarija (Bolivia)
8. Nazca (Perú)
9. Ciudad de Panamá (Panamá)
10. México DF (México)

Interesante, ¿no? Muy pocas coincidencias con el top ten de ciudades bonitas, y gran presencia de ciudades de Bolivia, que aquí sí que puedo afirmar que ha sido el país más influyente para mí. Los motivos por los que han sido influyentes se basan en las experiencias vividas (que habrá un top ten especial al respecto), que son de índole personal y, probablemente, poco interesantes para vosotros. Lo interesante, eso sí, es comprobar cómo parece haber una asincronía entre lo estético y lo experiencial.