El SKU en los productos de las tiendas online

«Madrid & Darracott» es una tienda de vinos del centro de Madrid. Tengo el honor y placer de haber gestado el proyecto de su web desde el principio. Esta web ha experimentado muchos cambios, pero sin duda el punto de inflexión fue el dichoso confinamiento. En las semanas previas, me encontraba realizando un sistema de venta online de cajas de vino que hubo que acelerar para poder cubrir la demanda como consecuencia del encierro que vivió la población.

El vino, no lo neguemos, se convirtió en una prioridad en una situación así. Aquel sistema de reserva de cajas fue todo un éxito, que sirvió al menos para eviar el cierre la tienda, a diferencia de lo que lamentablemente sufrieron muchos otros comercios.

La flamante, espectacular, surtida y «felizógena» tienda de Madrid & Darracott.

La clave de un buen diseño de contenidos es la anticipación. Y mientras las cajas de vinos se vendían con aquel sistema, yo ya estaba comenzando a trabajar la tienda online. Los desafíos inmediatos que me econtré fueron:

  • Sincronizar el sistema de pagos con la pasarela RedSys. Un auténtico quebradero de cabeza.
  • La categorización de productos. Esto es muy importante, porque desde el principio tenía que tenerlo claro para el SEO.
  • Las fotografías de los productos. En internet hay fotos de las botellas, pero había varios problemas. Uno, que no podía robar ese material. Dos, que somos una tienda de vinos especializada, y lo más probable es que en algún punto vendiéramos vinos que nadie más tuviera y que no existieran fotos. Y tres, que todas tenían que tener un mismo estilo e iluminación. Así que nos compramos una caja de luz y actualmente yo mismo tomo las fotos, silueteo cada botella, la preparo para la web, etc.
  • El SKU. Cuando empecé la tienda, no sabía qué era esto.

El SKU, clave en la organización de tus productos

SKU significa «Stock-keeping unit». Es el código que identifica cada producto y que es único para cada uno de ellos. Algo así como el código de barras, pero que tú mismo puedes formatear a tu gusto.

Ahí está la clave: formatearlo a tu gusto. Y más te vale que tu gusto sea práctico, porque el SKU va a determinar muchas cosas. Por ahí he llegado a ver SKUs como por ejemplo «VESTIDOAZULGRANDE», pero esta nomenclatura es muy pobre, porque aporta muy poca información y ocupa demasiadas letras.

Lo recomendable es que un SKU no tenga más de 15 o 16 caracteres. Y yo añado también que sea legible por el ser humano (human-readable). En el caso de la tienda online de Madrid & Darracott, diseñé esta estructura de SKU:

ABCCDDEEE123456

En donde:

  • A: Es la categoría de producto. Pueden ser las letras W (para vinos, el 80% de los productos), B (para cajas, casi un 20%), L (para latas), N (para New Business), etc.
  • B: Un carácter para el tipo de producto. Si es un vino (W), podrá ser tinto (usaremos la letra T), blanco (B), rosado (R), vermut (V), generoso (G), etc.
  • CC: Siguiendo con el caso de que sea un vino, se usan dos caracteres para la denominación de origen. Tengo un excel con todas las denominaciones de origen sintetizadas en dos letras. Ejemplos: D.O.Ca. Rioja (RJ), D.O. Ribera del Duero (DU), etc.
  • DD: Dos caracteres más para la bodega. Ejemplos: Bodega Alceño (AL), Bodega Pazo De Rubianes (PR), Bodegas Yzaguirre (YZ), etc.
  • EEE: Tres caracteres para el producto. Ejemplos: 7L Rosado de una Noche (7LR), Casa Castillo Pie Franco (CPF), El Linze Chardonnay Viognier Barrica (LZB), etc.
  • 123456: Por último, los seis caracteres finales del código de barras. Si por cualquier motivo el producto no tuviera código de barras, se ponen las letras NNNNNN. Las letras NN también se pueden usar en el campo de las denominación de origen, si el vino carece de ella.

Algunos ejemplos de SKUs:

  • WGJZWHDZO005505: Vino (W) Generoso (G), de la D.O. Jerez – Xérès – Sherry (JZ), de Bodegas Williams & Humbert (WH), producto Don Zoilo Oloroso (DZO), últimos seis dígitos del código de barras: 005505.
  • WBRURJGOR821243: Vino (W) Blanco (B), de la D.O. Rueda (RU), de Casa Rojo Bodega y Viñedos (RJ), producto El Gordo del Circo (GOR), últimos seis dígitos del código de barras: 821243.
  • WTKDBYQCZ001854: Vino (W) Tinto (T), de la D.O. Cádiz (KD), de Bodegas Barbadillo (BY), producto Quadis Crianza (QCZ), últimos seis dígitos del código de barras: 001854.

Hay otros SKUs específicos para cajas, pero no es necesario profundizar ahora en ellos. Lo importante es que estos ejemplos reales de la tienda online de «Madrid & Darracott» sirvan para inspirar una nomenclatura de SKUs adecuada, que permita conocer el stock disponible, o realizar una búsqueda rápida, sin necesidad de saberse de memoria el código de barras.

Y por supuesto, recomiendo evitar usar el código de barras tal cual como SKU, que por cierto es un error muy habitual, ya que no nos ayuda a organizar contenidos.

¡Compártelo!

Pablo Olivares

Tras muchos años como copy y creando contenidos, creo que lo que hago realmente es creatividad estratégica, porque las palabras solo tienen sentido cuando obedecen a un propósito. En la pestaña "Trabajos" tienes una muestra de mi portfolio. ¡Gracias por visitar mi web!

Deja una respuesta