TRABAJO

Museo del Pulque y las Pulquerías

El pulque es la bebida tradicional más importante del altiplano mexicano. Para dar visibilidad a esta bebida y los locales tradicionales donde se consume (las pulquerías), se creó este museo en Ciudad de México.

¿POR QUÉ MOTIVOS DESTACA?

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

Como parte de las tareas necesarias previas a la apertura del museo, realicé el logo del MUPYP, y no solo eso, sino también todo el manual de identidad corporativa, con secciones como las siguientes:

  • Proceso de conceptualización del logotipo.
  • Degramación de colores corporativos (HEX, RGB, CMYK, Pantone), optimizados para web.
  • Logotipo en sus diferentes versiones (sencilla, landscape y portrait). En la pestaña de diseño se más en detalle.
  • Márgenes de seguridad, basados en la regla de la «M».
  • Aplicación en plecas para publicidad en prensa o carteles, solo o en convivencia con otros logos.
  • Tipografías utilizadas para los materiales escritos, con interlineados y cuerpos de fuente.

FICTICIO VENTANAS

Para la decoración de las ventanas, se encargaron unos vinilos. Yo hice el documento para presentar la previsualización de estos vinilos.


NOTAS DE PRENSA

Yo escribí el contenido de la nota de prensa que se envió a los medios (un compañero, experto en contactos de medios, fue el que la movió. Tuvo mucho éxito, hasta el punto de que muchos medios copiaron y pegaron el contenido exacto de la nota enviada. ¯\_(ツ)_/¯

La noticia apareció en medios tan importantes como: Chilango, El Universal, Publimetro, TimeOut México, MXCity, La Prensa, México Desconocido, Canal 22, Milenio TV, Periódico El Nacional, Matador Network y muchos más.

WEB

Es importante que un proyecto de tanta envergadura como abrir un museo en CDMX tuviera su propia web (con dominio .mx y bilingüe).

El proyecto ha tenido alcance institucional, y gracias al trabajo de los compañeros (socios de capital, curadora del museo y coordinador cultural), ya está considerado en la Red de Museos de la Ciudad de México.

LOGOTIPO

Creé este logotipo en sus versiones sencilla, landscape y portrait. En la pestaña «Contenidos» está el manual de marca que desarrollé.

FOTOGRAFÍAS GENERALES

Tomé muchísimas fotos durante la preparación del Museo del Pulque y las Pulquerías. Cuando estuvo preparado, hice estas fotos generales, para que los medios pudieran usarlas en sus artículos.

Antes de regresar a España, recién abierto el MUPYP, todavía pude tomar fotos de algunos eventos, antes de que mis compañeros continuaran con la labor.