Me llamo Pablo Olivares. Este es mi «Hello, world!», la antesala del espacio que abro para hablar de temas de publicidad, diseño, cine y todo lo referido a contenidos, en el sentido amplio de la palabra. Respecto a esto útimo, mi primera reflexión es una en concreto, la cual llevo años alimentando en mi cabeza: que soy Comunidacta.
DISCLAIMER/UPDATE: En 2021, registré la palabra «Comunidacta» en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Madrid (España).
Sí, mucho de lo que he aprendido en toda mi vida (aspectos técnicos de programación, técnicas de productividad, edición de vídeo, Photoshop, cocinar, cuidar plantas, etc.) lo he aprendido gracias a una importantísima comunidad de personas que hay ahí fuera. Esas personas se plantearon las mismas dudas que yo (o inspiraron otras nuevas) y expusieron las respuestas a todos, para que pudiéramos beneficiarnos. Por eso, cuando alguien dice que es autodidacta, desconfío. Todos hemos aprendido gracias a lo que hicieron otros antes que nosotros. El aprendizaje es personal, pero nadie aprende solo, y menos aún en esta era digital.
Quién sabe si el término «Comunidacta» lo haya dicho alguien antes que yo. Confieso que jamás lo he buscado, ya que buscar algo en Google implica dejarlo en otro lugar para que otro lo encuentre, y quería desarrollar mi propio concepto sin interferencias.
Hay quien usa internet para buscar memes, para aprender nuevas recetas, o para comprar un billete de avión. Todo el mundo sabe que internet está ahí, como ese amigo o amiga que te puede dar un buen consejo cuando más lo necesitas. Sin embargo, pasamos más tiempo en las (mal llamadas) redes sociales que explorando la web, y por eso reivindico las webs hechas a mano, funcionales, con contenidos ad hoc a tus necesidades, mostrados como uno desee. Ser Comunidacta me ha enseñado a afrontar retos que hace años parecían impensables, a la hora de encarar proyectos y dar una respuesta efectiva, tanto frente a la pantalla como en la vida real. Reivindico la creación de contenidos frente al consumidor, porque de alguna manera, también tus contenidos van a inspirar a otros a superar límites.